¿Qué hacen los ecuatorianos en Internet?   Leave a comment

¿Qué hacen los ecuatorianos en Internet?


Reseña:

El correo electrónico, las redes sociales, video on line, información  y descargas de música on line son las principales actividades que realizan los ecuatorianos en Internet.

Introducción

El uso de Internet en un país, está vinculado directamente a diversos factores relacionados con la disponibilidad y velocidad de conexiones, opciones y precios del servicio en el mercado y nivel de conocimiento y disponibilidad de terminales y sistemas.

En Ecuador, actualmente existen más de 2,5 millones de usuarios de Internet según información de la Superintendencia de Telecomunicaciones y Microsoft Advertising, cifra que nos indica que cerca del 17 % de ecuatorianos está online. Esta cifra crece exponencialmente a tasas cercanas del 25 % anual.

La mayoría de usuarios se conecta desde Cyber Cafés, centros de estudio, oficinas, hogares y teléfonos celulares. La conexión en promedio es de 7,5 veces por semana y permanecen 15,5 horas conectados en este período, ocupando las redes sociales más del 20% de este tiempo.

Conociendo la cantidad de usuarios, es importante saber qué hacemos los ecuatorianos cuando estamos en Internet, a continuación los sitios web más visitados de Ecuador.

TOP 20 SITIOS WEB ECUADOR 2010

(Al 10 de Octubre de 2010)

  1. google.com.ec
  2. twitter.com
  3. facebook.com
  4. taringa.net
  5. live.com
  6. mercadolibre.com.ec
  7. youtube.com
  8. eluniverso.com
  9. google.com
  10. pichincha.com
  11. yahoo.com
  12. conduit.com
  13. msn.com
  14. google.es
  15. blogger.com
  16. amazon.com
  17. hi5.com
  18. wordpress.com
  19. wikipedia.org
  20. elcomercio.com


Fuente: Ranking Web Ecuador, Alexa.com, Octubre 2010

Analizando el cuadro, encontramos que el 30% de los sitios que visitan los usuarios en Ecuador son buscadores, teniendo como líder absoluto a Google, el 30% son redes sociales, destacando a facebook, quien cuenta con más del 70% de usuarios de internet en Ecuador como miembros de la red social y el servicio de microblogging, Twitter que crece a tasas de 20% mensual en el país, el 10% son servicios de compras e información de productos, 10% diarios y noticias online, 10% Blogs y el saldo son bancos y servicios de portales especializados.

Las actividades principales que realizan los ecuatorianos en Internet son enviar y recibir correos electrónicos, siendo el servicio de Hotmail el principal con el 64% de participación, Yahoo con el 14% y Gmail de Google con el 15%. Posteriormente, se encuentra la comunicación vía chats, destacándose el servicio de MSN Messenger, seguido por búsquedas de información laboral y estudiantil, descargas de videos, música y archivos, acceso y participación en redes sociales Facebook, Hi5, Windows, Twitter y Taringa y finalmente ver videos en Internet que cuenta con el mayor crecimiento en Youtube y Facebook principalmente.

Actividades en orden de importancia
  1. Correos Electrónicos
  2. Chat en Messenger
  3. Buscar Información
  4. Descargar Música, Videos, Archivos
  5. Redes Sociales
  6. Ver Videos

Fuente: Informe Tendencias Digitales 2009 Ecuador.

Adicionalmente se detecta una creciente tendencia de uso de servicios de transacciones electrónicas de pagos, consulta de servicios, saldos y relacionados, junto con el acceso a servicios de telefonía en Internet como Skype y similares.

Es importante entender las motivaciones de uso y navegación en Internet de usuarios, tanto para diseño de campañas de marketing digital como generación de contenidos para medios y empresas. Los intereses de los usuarios al navegar están liderados en Ecuador por la música como principal, seguido por educación, tecnología, noticias y entretenimiento.

Internet, un servicio que día a día se consolida como parte integral de nuestro estilo de vida, brindándonos información inmediata, entretenimiento, fuentes de investigación y desarrollo personal y profesional, continuará creciendo día a día y los usuarios mantendrán sus intereses en los contenidos, páginas y beneficios de quienes sepan brindar para ellos, entendiéndolos, conociéndolos y generando comunicación real con los mismos.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

SHIFT Marketing Digital

http://www.marketingdigital.com.ec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: