Las 7 C’s del E-Marketing   Leave a comment

Las 7 C del Emarketing

El cambio en el entorno del marketing es claro, tanto así que desde hace algunos años se plantearon cambios en las tradicionales 4 P’s hacia las 4 C’s entre otras variaciones. Enfoques correctos que comprenden la evolución del consumidor, el mercado, los medios y la estrategia que debe cambiar hacia el nuevo entorno y comportamiento de nuestros consumidores.

Esta ocasión deseo exponer la teoría de las 7 C’s del marketing digital, conceptos que tratan de resumir puntos básicos a definir dentro de la estrategia de comunicación digital de la empresa en el entorno Social Media de Internet.

Este enfoque se encuentra centrados en la experiencia del cliente por dos razones principales:
1. Empatía (Punto de vista del cliente)
2. Diseño y desarrollo de oferta y estrategia en base a lo que desea el consumidor digital. Tomando en cuenta su comportamiento y preferencias al visitar nuestra empresa, red social o canal virtual.

Las 7 C’s del E-Marketing:

Contrato: Oferta de Valor única y diferenciada.

Contenido: lo que oferta la marca en el medio de comunicación digital, su información, entretenimiento, actualizaciones, conversaciones, noticias y relevancia. El contenido es el alma de nuestra comunicación. ¿Qué quiere ver el usuario al visitar nuestra web, facebook fanpage, Blog, etc? ¿Por qué volvería a visitarnos? ¿Cómo motivarán los contenidos a la compra o fidelización del cliente?

Construcción: Amigable, fácil, interactiva y en el menor número de clicks posibles (Ideal: 3). Single Sign On.  Compatibilidad para navegadores, teléfonos móviles y sistemas operativos. Seguridad de datos y política de no SPAM.

Comunidad: Permitir interactuar a usuarios entre ellos y con la empresa. Creación y seguimiento de Foros, Preguntas, Chat, Comunidades virtuales, Blackberry Groups, otros.  La creación de un entorno que permita generar viralidad y comunidades es vital para la difusión en redes sociales de contenidos, comentarios y posicionamiento posterior de nuestra marca.

Concentración: Segmentación por comportamiento y compras / visitas pasadas. Seguimiento e identificación de clientes para su posterior conversión y fidelización. Campañas específicas para segmentos y clientes únicos. Personalización de la oferta.

Convergencia: entre medios y campañas. El desarrollo de Internet y su integración a todos los medios actuales se basará en el concepto de interactividad en cada punto de contacto desarrollando comunicaciones 360 on y off line tanto en medio móviles como tradicionales e interactivos.

Comercio: Redefinir el modelo de negocio a fin de ofertar al cliente de manera fácil, atractiva y a un costo justo los productos y servicios que busca en los medios digitales, móviles e interactivos que consume.  Las redes sociales se convierten en nuevos portales aptos para conducir a la venta electrónica.

Sin duda aspectos importantes a tomar en cuenta al momento de diseñar nuestra oferta digital desde el punto de vista del E-marketing. Sin dejar a un lado el paso previo y claro, definir claramente objetivos medibles y que expliquen detalladamente qué deseamos hacer en el mundo digital y preguntarnos si estamos listos para hacerlo.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Director Regional
Formación Gerencial Internacional
www.formaciongerencial.com

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